Tipos de personas según la PNL

 

No podemos saber en que piensa la gente, pero si a que prestan atención y esto nos puede proporcionar una información valiosa. A veces conoces a alguien y sientes que estas cómodo con esa persona, que es agradable conversar con ella. Sin ser consciente habéis establecido un buen canal de comunicación entre ambos. También ocurre lo contrario, conoces a alguien y no estas cómodo. Esto es porque quizás hayáis utilizado distintos canales de comunicación. Cuando dos personas utilizan un mismo canal de comunicación, la información fluye y es más fácil que ésta sea aceptada.

La realidad en ocasiones puede ser algo subjetiva. A ver, si te das un martillazo en la mano, te vas a hacer daño, esto es real. Ahora, que una determinada situación esté mal o bien, cada uno lo podemos ver de una manera. Esto es el principio de la PNL que dice que el mapa no es el territorio.

Las personas recibimos la información de nuestro entorno a través de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, vista, tacto y audición) aunque según la PNL para cada uno de nosotros prevalece uno para entender el mundo y relacionarnos. Esto dependerá de diferentes factores, como son la familia, nuestros amigos o el trabajo. 

Estos son los tres grupos de personas más comunes, ¿a cual de ellos perteneces?

VISUALES 

Son aquellas personas que prefieren lo que se ve, que son  muy observadoras, que se fijan en los pequeños detalles. Les gusta ser mirados para sentirse queridos, tomar notas para recordar cosas. Prefieren los lugares tranquilos para concentrase. Utilizan en sus frases palabras como “mira”, “me gusta este enfoque”, “lo veo claro”, etc. Suelen pensar en imagenes y en muchas cosas al mismo tiempo. 

AUDITIVOS

 Les gusta expresarse en voz alta, prefieren que les expliquen las cosas, o leerlas, suelen seguir con facilidadconversaciones aunque estén mirando para otro lado. Utilizan en sus frasespalabras como “te escucho”, “suena bien”, etc. Suelen pensar de manera secuencial, una cosa cada vez, por lo que ponen nerviosos a los visuales que piensan muchas cosas al mismo tiempo. Les gusta conversar y recuerdan muy bien lo que escuchan.

KINESTÉSICOS 

Les gusta experimentar las cosas antes de informarse deellas. Suelen ser personas tranquilas, que hablan lenta y profundamente, que prestan mucha atención a las emociones y les gusta desarrollar cosas manuales que experimenten con el tacto, el gusto y el olfato. Buscan cercanía, abrazos y contacto físico. Utilizan en sus frases palabras como “sentir”, “tocar”, “sensación”, etc. Toman decisiones en función de como se sienten. 

En una próxima publicación, hablaré de los canales de comunicación con detalle. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *